Entradas populares

lunes, 29 de enero de 2018

ANÁLISIS DE 'SHININ' DE JONGHYUN

Quiero comenzar éste blog diciendo que mi intención no es ofender a nadie ni faltarle el respeto a Jonghyun o a SHINee, simplemente quiero expresar en palabras, lo que el MV de 'SHININ' me ha hecho pensar, en cómo lo he interpretado YO. De modo que mis observaciones, pueden diferir o no con las de otr@s shawols, así que pido comprensión hacia mis ideas.
Habrá contenido bastante sensible, si leéis, no me hago responsable de las malas sensaciones que os puedan provocar mis palabras. Gracias.

Lo primero que quiero destacar, es las emociones encontradas que estoy seguro,muchos sentimos al ver SHININ. Sentimos alegría por verlo una vez más, pero también sentimos un profundo dolor, conscientes de que aún, tras un mes jodidamente complicado,en el que muchos de nosotros hemos tenido que seguir a cuestas con una vida que nos reclama,sin poder detenernos a descansar y a sanar las heridas, aún tras un mes así, tras sólo un mes, hemos tenido que volver a ser fuertes y a sujetarnos los unos a los otros para afrontar la realidad que muchos siguen sin creer y sin superar. Yo entre ellos a pesar de que mi mente se haya logrado serenar.
Éste mes, estos 30 días de reloj, han sido una barbaridad, una montaña rusa,donde no siento decir que la SM se ha aprovechado total y completamente de nuestro llanto, nuestro sufrimiento y nuestros corazones rotos. Poniendo de ejemplo la carta de la fan de Linking Park, donde dijo que a la mayoría de ellos les ha llevado seis meses volver a escuchar a su grupo, digo ¿Acaso estábamos preparados para tener que oír a Jonghyun tan pronto? Puedo decir que yo NO lo estaba y sé que muchos tampoco. Mi corazón se destruyó más aún cuando sacaron el MV, pero tenía que verlo,quería estar ahí junto a mi familia SHAWOL en ese momento. Todos juntos aún en la distancia.
Y más aún... Todos sabemos que no podemos permitirnos la mayor parte de las veces, los álbumes de nuestros idols, pero es que casi,además de querer Poet | Artist , me he tenido que quitar ese dinero de comer para poder tenerlo, y no, no es culpa de nadie porque la decisión ha sido mía. He preferido tenerlo, antes que tener para comer porque mi corazón lo necesita. 
Pero Dios, es que NADIE estaba listo para ésto. Ni para perderle, ni para aceptarlo, ni para decirle adiós, ni para ver su MV. No hemos tenido tiempo de luto, muchos volvieron a clases estando destrozados y sin tener ocasión de haber llorado o de ser comprendidos, porque muchas veces, nuestro entorno no nos comprende. Ha habido quien ha llorado, quien ha gritado, quien se ha autolesionado, como yo y que aún así, sigue sin comprender nada.
Nos hemos enfrentado por segunda vez a un dolor por el que la SM no siente ni empatía,ni piedad y que la mayor parte del mundo,ni comprende ni comparte.


Bien, tras ésto, quiero decir que éste MV, por muy colorido y brillante que sea, NO es un vídeo alegre, no es un vídeo feliz. Sí,es hermoso, es arte, pero hay mucho escondido tras tanto color, porque el negro, viene de cualquier color y todos los colores conducen al negro. En medio de la luz, la sombra se vuelve más densa y se concentra más.
No voy a hablar de la letra de forma extensa,sino de lo que yo he entendido del MV, de las imágenes que me han hablado y me han impactado.

En primero lugar, tenemos el primer plano del rostro de un Jonghyun que luce perfecto, luce hermoso, él mismo siempre fue hermoso y perfecto, pero centrémonos en el detalle de sus ojos. Para mi, los ojos son cruciales en el momento de conocer a una persona, porque los ojos cuentan mucho ¿Qué veis?¿Acaso ve alguno una mirada feliz? Porque no es así. Estoy viendo unos preciosos ojos, sin vida, completamente grises y tristes, estoy viendo la mirada de un alma rota y agotada que está dando su último esfuerzo para mantenerse en pie.
Los ojos de Jonghyun son una puerta que muestran claramente el gran pozo negro en el que estaba metido interiormente. Nunca lo miré a los ojos con la claridad y la precisión con la que lo miré en esos momentos. Detuve el vídeo y me quedé por horas mirando esos ojos, escuchando lo que transmitían, viendo cómo llegaba esa tristeza hasta mi,haciéndome partícipe de aquel baile sin música en el que sólo hay dos almas viéndose y comprendiéndose. Veo a un hombre joven, cansado de un mundo que no comprende y que ha hecho de la más hermosa de las flores, el ser marchito y melancólico que a mis ojos se mostraba. Es la viva imagen de un ser desolado,agostado y completamente perdido y rendido, Jonghyun luce desolado a pesar de que le hayan puesto esos focos de colores para darle calidez a una imagen que sólo puede producir frío...

A continuación, tenemos a un Jonghyun en una estación de radio,como lo fue Blue Night, donde no tiene más que sonrisas para dedicarnos y donde dio a las shawols, muchísimo tiempo, donde dejaba que su voz nos calmara en vivo y en directo para aquellos que tuvieron la suerte de poder escuchar dicho programa. Un programa en el que lo vimos crecer y evolucionar, una parte más de su vida,en la que por medio de un micrófono,trataba de acercarse un poco más a nosotros. A aquellas personas que en realidad le estábamos estresando y haciendo daño a pesar de que decíamos que lo amábamos.

Así mismo tenemos la representación de él grabando sus canciones con el micrófono delante. Canciones hermosas y canciones tristes en las que pedía ayuda de forma desesperada sin que nadie le escuchara jamás, porque una canción,no tiene porque estar contando una verdad ¿cierto? Es una expresión de arte donde se puede mostrar la tristeza, solo que aunque muchos supimos que era una letra triste, dudo que alguno se diera cuenta de sus gritos desesperados de socorro. Todo ello, a través de un micrófono, donde está ahí, de pie, solo, echando al viento sus emociones con la esperanza de que algún alma solidaria las tome, las atrape y vuele hasta él para darle apoyo. Todo,como no, mitigado en medio de colores vivos que no dejan ver que la luz se estaba apagando.

También, tenemos a Jonghyun vestido de blanco,brillando casi de forma angelical, como un aviso de lo que iba a pasar, de lo que estaba pasando, de que su fuerza vital se estaba yendo. Tenemos atrás de él un estudio de música, que sí,por ser un MV entendemos que tiene que ser un espacio pequeño, pero ¿a nadie más le parece que luce como una cárcel? No dudo de que Jonghyun disfrutara haciendo música, pero creo que poco a poco, su visión cambió sobre todo ésto, tenemos a un Jonghyun trabajando sin descanso aún cuando no da más de sí mismo,encerrado entre cuatro paredes que absorben toda su energía vital.

También tenemos una significativa imagen en la que nuestro Jonghyun se encuentra en el centro de una diana enorme, en el mero centro y siendo el primer objetivo de duras críticas que se hicieron contra su talento y contra su persona, siendo el blanco fijo del odio de muchos, que dijeron que él no tenía lo que era necesario, que su voz y su música no eran buenas, siendo criticado por ser quien era y como era, siendo el imán de un odio que tuvo mayor importancia para él,que cualquier clase de amor y apoyo que pudiéramos brindarle. Porque gente perversa le atacó ya no como artista sino como ser humano. Jonghyun se sentía en el centro de una diana y de un pozo negro que se abría a sus pies para engullirle sin piedad.

Seguido, sucede que Jonghyun está ante una puerta que pone "CERRADO". Cuando él abre ésta puerta en 3 ocasiones, descubrimos detrás algo muy simple, una simbología que representa a la música, que era su mayor sueño. Un sueño que está tras una puerta que él abre vez tras otra para encontrarse conque sigue poniendo que es algo que le está vetado a pesar de que esté viviendo en ello cada día. Algo que debía hacerle inmensamente feliz, se convirtió en algo que lo volvió una persona apagada y sin energía.


Dentro de éste lugar, encontramos un pequeño Jonghyun sentado sobre un aparato de música, una alusión a esa parte de él que todos tendremos con nosotros cada vez que escuchemos sus canciones, al fin y al cabo, él era lo que sus canciones representaban y cada canción que cantó y compuso,es un fragmento de su alma,de su corazón,de su mente y de sí mismo, que quiso otorgarnos, para que permaneciera siempre a nuestro lado en forma de armónicas melodías.

Tenemos un Jonghyun iluminado por focos que levanta la vista de forma continúa hacia arriba, signo inequívoco de que su mente estaba ya muy lejos de donde su cuerpo se encontraba. Sí, es común que un idol mire hacia arriba en un videoclip o en cualquier momento, pero en Jonghyun es palpable la ansiedad, la idea de que algo le está aguardando en otra parte,de esa idea que está llevando a cabo y de la que el MV forma parte porque es lo último que va a dejar para nosotros y para el mundo.

La parte psicodélica del vídeo, son un montón de luces y de símbolos que tienen que ver con la música, pero sobretodo,es donde el MV se vuelve negro,oscuro y turbio. Claro que ha habido momentos de luz, de alegría,de risas,de felicidad... pero esos momentos parecen meros destellos lejanos en un mundo donde Jonghyun se ve completamente envuelto y rodeado en la oscuridad y la negrura de la depresión. Y no importa qué digamos, las luces de los focos, de las cámaras y del amor que millones de personas le profesábamos, no fueron suficiente para retenerlo junto a nosotros, simplemente, lo agotaron aún más.

Tenemos en el climax final de la canción, lo que muchos han definido como la luna de color aqua pearl que él nos regaló después de marcharse, pero como dije ya, éste blog es mi opinión y no creo que sea la luna lo que nos está enseñando esa imagen. Lo que estamos viendo, es a un Jonghyun que nos da la espalda para irse hacia la única luz que señala el final del camino, la única dirección que ahora puede tomar . La marcha definitiva. Jonghyun no está avisando de que va a cambiar la luna para nosotros, Jonghyun nos está diciendo que era perfectamente consciente de que había llegado el momento y que él había encontrado su luz al final del túnel.

Finalmente y no por ello menos doloroso,esa última mirada.Una mirada triste y seria,una mirada resuelta a llegar al final, la última mirada que nos dedicó a todos. Ni siquiera nos veía de frente, estaba girado,como quien camina alejándose y mira en un último momento lo que se queda atrás, aquello de lo que se está despidiendo. De nosotros,de shawol,de SHINee, del mundo en general. Esos son sus ojos para nosotros. No creo que nos odiara, pero sí se preguntaba qué había pasado y qué pasaría con todos los que nos quedábamos detrás de él, viéndole alejarse.


Sé que ha sido un análisis duro de un vídeo que muchos han sentido como algo hermoso,y quiero decir que no por tener esa percepción del MV de SHININ,deja de ser una obra de arte.
Así es como yo he entendido éste vídeo y en cierto modo,creo que Jong me ha dado una especie de señal y de respuesta afirmativa a ésto, porque escribiendo esa última interpretación, el cable de mi portátil ha salido por los aires desenganchándose del ordenador.

Espero que nadie se sienta ofendido por ésto. Jonghyun fue un maravilloso artista pero por encima de eso, fue y será siempre una maravillosa persona, la clase de ser humano que hoy escasea en el mundo y que hemos sido afortunados de conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Ahora mis frutitas podéis añadir fotos y vídeos!

Foto: [img]URL de la imagen[/img]

Video: [video]URL del video[/video]